Torneo Mayor 1961: José Rubinstein obtiene el 100% de los puntos.

089

José Rubinstein

A los 20 años, José Rubinstein era ya un jugador experimentado. Campeón tucumano en 1959, subcampeón en 1956 y 1958 eran logros que lo confirmaban como la joven estrella del momento en el ajedrez local. Pero 1961 será el año de su consagración a nivel nacional. Rubinstein gana inapelablemente el Torneo Mayor con puntaje ideal, para luego triunfar en el Torneo Zonal que le abriría las puertas del Campeonato Argentino del corriente año. En el mismo, da muestra de todo su talento y obtiene brillantemente el 6to lugar delante de consagrados maestros.

El artículo es una recopilación de notas publicadas en medios locales que siguieron las alternativas del Campeonato Tucumano:

La Temporada comenzó en forma brillante, con el Torneo Mayor (escribe J. I. Heras Abeleira)

Superando los más optimistas cálculos, el Torneo Mayor Provincia de Tucumán se ha constituido en una magnifica jornada del juego ciencia, y en un hermoso motivo para la inciación de la temporada oficial del ajedrez en nuestra provincia. La calidad de los partidos que se han jugado en las dos rondas, ya realizadas, y el entusiasmo de los trece jugadores que paraticipan en la brega, son razones suficientes para justificar la presencia de los aficionados que en ambas jornadas han acompañado a los competidores.

En todos los participantes se nota igual deseo de triunfo y superación, pero desde ya puedo anticipar que la lucha por los seis primeros puestos del  torneo se ha de reducir a estos oponentes: Rubinstein, Rodríguez, Varas, Barea, Visconti y Moiraghi, pues los restantes jugadores aún no tienen la suficiente madurez para hacer brillar su nombre entre los punteros finales de esta competencia.

La Gaceta, 6 de Abril.

Proseguirá el Torneo Provincial de Ajedrez

El máximo evento ajedrecístico individual del año ha dado comienzo el lunes pasado con la participación de trece destacados valores. Si bien el nucleo no representa la totalidad de los mejores ajedrecistas en actividad, la presencia de Rodríguez, campeón del noroeste, Rubinstein, excampeón provincial, Varas, actual campeón, y juveniles representantes como Barea, González y Herrera, además de fuertes ajedrecistas como Visconti, Moiraghi y Pérez, dan a la brega la necesaria jerarquía de la que no había disfrutado en las últimas temporadas.

La nota sensacional de la primera jornada oficial del torneo lo constituyó sin duda alguna la rápida victoria obtenida por Rubinstein sobre un valor tan señalado como Osbel Visconti, del que se suponía habría de ofrecer una resistencia mayor que la demostrada sobre el tablero. Así Rubinstein demostró no solamente encontrarse en excelentes condiciones para revalidar su pretensión al título máximo de la Federación Tucumana de Ajedrez, sino también para ser el representante de nuestra provincia a futuras competencias interprovinciales y nacionales.

Otra nota señalada la dio el retorno de Adolfo Iván Rodríguez a esta importante competencia de la que estuvo ausente, por diversas razones. En su primera confrontación se mostró cauto en exceso y ello le restó brillo a su accionar sobre el tablero.

En la segunda ronda se pondrá de manifiesto, sin duda, su estado actual para el torneo, pues deberá enfrentar nada menos que a José Rubinstein.

La organización del certamen, por otra parte, sin ser nada deslumbrante, demostró intención de corrección en los responsables y sobre todo se cuidó un detalle que años anteriores no se había tenido presente: designar un encargado de la información oficial. Una iniciativa que ha de tener trascendencia ha de ser el sistema ideado para lograr fondos sumamente necesarios. A cada donante para el patrimonio de la Federación, se le obsequió con una boleta con el programa de la jornada, en donde podía aventurar su pálpito y pronóstico sobre los resultados. El o los mas acertados, fueron premiados por la Federación con recuerdos artísticos del torneo.

Prosiguió anoche el Campeonato de Ajedrez

La segunda jornada del Torneo Mayor de Ajedrez «Provincia de Tucumán» que organiza la Federación Tucumana del juego ciencia, y que se llevó a cabo anoche, deparó momentos de emoción a los numerosos aficionados que concurrieron al amplio salón de la Sociedad Sirio Libanesa para presenciar los correspondientes cotejos. Moiraghi logró una meritoria victoria frente al joven campeón de FIDA, Oscar Miguel mientras Poliakoff se destacó al derrotar al aguerrido ajedrecísta Orfilio Abregú. Por su parte el campeón actual tucumano Lauro Varas compartió honores con el campeón juvenil Barea, declarando tablas. Visconti se reivindicó de su derrota de la primera ronda, imponiéndose en buena forma al veterano jugador Alberto R. Pérez.

En momentos de cerrarse esta edición proseguían jugándose estas dos partidas: González v. Herrera y Rubinstein v. Rodríguez. Cotejo este último que agrupó a su alrededor a la gran mayoría de los aficionados por la calidad de los contendientes. Sin embargo, las posibilidades de victoria se inclinaban hacia el juvenil Rubinstein que había logrado calidad de ventaja frente al campeón del noroeste argentino Iván Rodríguez.

Rubinstein es único puntero de Ajedrez

Esta noche proseguirá disputándose en el salón de la Sociedad Sirio Libanesa, el Torneo Mayor de Ajedrez, correspondiendo que se jueguen los partidas de la tercera ronda.

Actualmente el torneo ya tiene a tope de la tabla de posiciones un solo puntero: José Rubinstein, único de los trece participantes que ha ganado las dos partidas jugadas. Empatados en el segundo puesto de las posiciones siguen Barea y Varas con 1,5 cada uno.

Triunfo de Rubinstein.

Una inobjetable victoria se adjudicó el joven y destacado valor del ajedrez tucumano, José Rubinstein, en su dificil compromiso con el campeón del noroeste Iván Rodríguez. La partida tuvo un desarrollo pletórico de interés. Se inció con la Defensa Siciliana, Variante del Dragón, permitiéndose Rubinstein la libertad de aislar un peón del centro, desarmar su enroque corto para atacar velozmente con sus peones del sector rey al adversario. Así consiguió formar un cambio donde obtuvo calidad de ventaja. La posición de Rodríguez fue entonces insostenible y no pudo contrarrestar el final de torre contra caballo y peones de ambos bandos, por lo que abandonó en la jugada 67.

Rubinstein sigue siendo el puntero.

No decayó anoche el interés que despierta en nuestra ciudad el desarrollo del Torneo Mayor de Ajedrez de la Provincia de Tucumán. Se jugaron las partidas correspondiente a la tercera jornada y en la misma fueron dos los cotejos que atrajeron la mayoría del interés de los aficionados.

En una de ellas, Rubinstein logró un laborioso y difícil triunfo frente al joven campeón de FIDA, Miguel, que resultó impotente para contrarrestar el poderoso ataque de su oponente. La otra fue la que jugaron Barea y Moiraghi. Fue una apertura P4R, Defensa Ruy López. Se impuso el campeón juvenil (Barea).

Prosigue mañana la disputa del Torneo de Ajedrez

Cumplidas ya tres rondas del Torneo Mayor de Ajedrez «Provincia de Tucumán», que organiza la Federación Tucumana de este deporte con la participación de trece destacados valores de nuestro juego ciencia, el ajedrecista José Rubinstein se mantiene en la vanguardia de las posiciones, invicto con tres puntos en su haber. Le siguen en orden decreciente en la tabla de valores los jugadores: 2°-3° Varas y Barea con 2,5 cada uno, 4° Rodríguez con 2.

El certámen seguirá disputándose mañana lunes, a partir de las 20.30, siempre en el local de Maipú 575. De las seis partidas se destacan las que jugaran Rubinstein con Barea, primero y segundo respectivamente en el torneo, y Rodríguez con Visconti, dos viejos rivales, que puede deparar sorpresas a los aficionados.

Rubinstein está comodo en el primer puesto

Al proseguir anoche el torneo mayor de ajedrez de la provincia, el puntero Rubinstein afianzó su cómoda posición al vencer a Barea en 35 jugadas. Varas, que está en segundo término, ganó a Abregú en 25 movimientos.

Rubinstein se mantiene como puntero en ajedrez.

Con su victoria lograda en la sexta ronda frente a Abregú, el ajedrecista José Rubinstein continúa encabezando invicto, el desarrollo del Torneo Mayor que organiza la Federación Tucumana de Ajedrez. Rubinstein ha reunido 6 puntos, y le sigue Varas, con 5,5, también sin haber sufrido ninguna derrota.

El resumen de la ronda es el siguiente:

Rubinstein 1, Abregú 0. Se jugó una apertura de peón rey, defensa Francesa; 36 jugadas.

Varas 1, Poliakoff 0. Apertura Inglesa: defensa India de Dama. Las negras abandonaron en la jugada 35.

Visconti 1, Barea 0. Peon rey: defensa Siciliana (variante 3.P3AD); 27 jugadas.

Rodríguez vs. Miguel. Suspendida. Peón rey; defensa Siciliana, variante Paulsen moderna. Brillante partida en la que las blancas se han defendido y atacado hasta quedar con una ligera ventaja en el momento de suspender.

Pérez 1, Herrera 0. Peón rey: defensa Siciliana; variante Paulsen antigua. Partida llevada con toda exactitud por Herrera, mientras Pérez se mantenía a la defensiva. Al llegar al final, las negras se equivocaron de variante, debiendo abandonar en la jugada 72.

Excelente actuación del ajedrecista Rubinstein

rubinstein1961

Rubinstein, jugando para Unidad Sionista en un torneo por equipos.

El ajedrecista José Rubinstein continua encabezando el Torneo Mayor de la Federación Tucumana de Ajedrez el el que, cumplida ya nueve rondas, ha reunido un número igual de puntos. Esta campaña excepcional hace previsible el triunfo de este joven campeón en la importante competencia que viene desarrollándose con éxito en los salones de la Sociedad Sirio Libanesa de Maipú 575. Con 6,5 puntos marchan Rodríguez y Varas, ocupando el puesto siguiente Visconti con 6.

En la novena ronda Rubinstein venció a González, Varas a Moiraghi, Rodríguez a Abregú, y Visconti a De la Rosa. Hicieron tablas Poliakoff con Pérez y Herrera con Miguel.

Mañana a las 21 proseguirá disputándose el Torneo Mayor de Ajedrez, destacándose la partida que  sostendrán Rubinstein y Varas, primero y segundo respectivamente en la marcha actual del certámen.

Se definirá el martes el Torneo Mayor de Ajedrez

Con las partidas a jugarse el martes próximo concluirá la disputa del torneo Mayor de la provincia que organiza la Federación Tucumana de Ajedrez. Es ya virtual campeón del certamen el joven y destacado jugador José Rubinstein, que ha ratificado ampliamente sus condiciones para el juego ciencia. El programa de partidas con el que finalizará el certamen incluye una de gran interés, puesto que su resultado definirá el segundo lugar de la clasificación: estará a cargo de Rodríguez y Varas.

José Rubinstein ganó el Torneo Mayor de ajedrez.

El joven ajedrecista José Rubinstein ganó el Torneo Mayor Provincia de Tucumán por segunda vez, pues también se adjudicó el correspondiente al año 1959, agregando un título más a la larga y brillante serie iniciada en 1955 cuando se clasificó campeón infantil de la provincia y que siguió luego con el título juvenil, los campeonatos internos del club Estudiantes, Unidad Sionista y sus actuaciones destacadas como jugador titular del equipo que nos representó con tanto éxito en los torneos nacionales de Rio Hondo, Mar del Plata y Buenos Aires. Vicecampeón del torneo resultó el jugador Osbel Visconti, clasificándose 3° Iván Rodríguez.

La Federación Tucumana dispuso que los primeros clasificados del torneo tendrán derecho a participar, en ese orden, en el próximo torneo zonal del noroeste.

   Jugador               1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3  Pts.  Dsp.
---------------------------------------------------------------
 1 Rubinstein, José      * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1  12.0
 2 Visconti, Osbel       0 * ½ 1 1 1 ½ 1 1 1 1 1 1  10.0  48.25
 3 Rodríguez, Iván       0 ½ * ½ 1 1 1 1 1 1 1 1 1  10.0  47.00
 4 Varas, Lauro          0 0 ½ * 0 ½ 1 1 1 1 1 1 1   8.0
 5 González, Carlos      0 0 0 1 * 0 ½ 1 ½ 1 1 ½ 1   6.5  27.25
 6 Barea, Luis           0 0 0 ½ 1 * ½ 0 1 ½ 1 1 1   6.5  25.75
 7 Miguel, Oscar         0 ½ 0 0 ½ ½ * ½ 0 1 1 1 ½   5.5  23.75
 8 Pérez, Ramón          0 0 0 0 0 1 ½ * 1 ½ ½ 1 1   5.5  20.25
 9 Moiraghi, Enrique     0 0 0 0 ½ 0 1 0 * 0 0 1 1   3.5
10 Poliakoff, Elio       0 0 0 0 0 ½ 0 ½ 1 * 0 1 0   3.0  12.00
11 De la Rosa, Santos P. 0 0 0 0 0 0 0 ½ 1 1 * 0 ½   3.0  10.25
12 Abregú, Orfilio       0 0 0 0 ½ 0 0 0 0 0 1 * 1   2.5
13 Herrera, Hugo         0 0 0 0 0 0 ½ 0 0 1 ½ 0 *   2.0

José Rubinstein afirmó su singular capacidad

Respondiendo a una invitación especial, concurrió a este diario el joven ajedrecista José Rubinstein, reciente vencedor del Torneo Mayor de la Provincia, acompañad por el señor Jorge Consentino, que actuara como fiscal de esta competencia. Durante su visita, el destacado jugador se refirió a distintos aspectos del certamen, en el que obtuvo el cien por ciento de puntos posibles, y de su futura actividad. Señaló en primer término que los aficionados no han podido tener una idea completa del potencial ajedrecístico tucumano actual por la ausencia lamentable de valores como Herrera de Concepción, Wachs, García, Leiva y otros jugadores. «De cualquier modo -aclaró- el nivel del certamen ha sido bueno, con sorpresa como la actuación de Carlos González o la defección inesperada de Barea, en la segunda parte de la justa». Tuvo también palabras de elogio para Varas a quien calificó como un gran deportista, cuya moral le hace jugar hasta la última partida con el mismo ímpetu y tesón de la primera, como si ella dependiera el título del torneo.

Jugar el Argentino.

Su principal ambición es ahora intervenir en la disputa del Campeonato Argentino de ajedrez. «Claro está -recordó- que para ello es necesario ganar primero el torneo zonal que se iniciará aquí en breve y para el cual me he preparado intensamente». Inclusive, dijo, decidí no aceptar algunas invitaciones que se me formularon para jugar en Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero para participar de este torneo de selección del noroeste».

Afirmó además el campeón, que la Federación Tucumana debe comprender que es menester contar con un equipo permanente que se prepare, ya que hay un prestigio que mantener y defender.

Al referirse a los ajedrecistas jóvenes, Rubinstein sugirió que debía brindárles todas las posibilidades para que surjan nuevos valores necesarios. «Así  no tendremos nada que envidiar a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, únicas provincias que nos superan en calidad técnica ajedrecística».

El ajedrez: un placer

Interrogado sobre el por qué de su vocación y dedicación al ajedrez, respondió sonriente: «me produce un verdadero placer espiritual y me ha dado una de las más grandes satisfacciones posibles: amigos en todos los rincones de la República».

Opuso reparos, por natural impaciencia, a la práctica del ajedrez por correspondencia, a la que reconoció sin embargo valor como fuente de experiencia y conocimiento.

Fuente:

  • La Gaceta de Tucumán.
  • Revista Ajedrez, Octubre de 1961.
  • Recortes varios facilitados por la familia Rubinstein.

Deja un comentario